EL PLAGIO
La Real Academia de la Lengua (RAE) define plagio como la réplica de obras ajenas haciéndolas pasar por propias.
👾 En el campo académico el plagio es utilizar palabras o ideas de otras personas como si fueran propias.👾
Omitir este reconocimiento, de manera voluntaria o involuntaria, equivale a apropiarnos del trabajo ajeno de manera indebida y, por consiguiente, es plagio.
Rememora que el plagio no se restringe únicamente a las obras escritas, sino que tiene relación con la réplica de obras de cualquier clase.
A partir de la perspectiva legal es una infracción del derecho del autor de una obra artística o intelectual de cualquier tipo. Se incurre en ella una vez que se muestra una obra ajena como propia u original.
Ejemplificando, remedar sin atribución figuras, tablas, resultados, e incluso el escrito de manuscritos ajenos, publicados o no.
Para evitarlo, no copies el escrito de la misma forma que surge en los artículos originales, a menos que se cite y ponga entre comillas.
El plagio es además una infracción de los derechos de creador y de propiedad intelectual, susceptible de ser asimilado a un delito de falseamiento".
Plagio es utilizar el trabajo, las ideas, o los vocablos de otra persona como si fueran propias, sin dejar constancia explícita de dónde procede esa información.
El plagio posee dos características:
- La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena
- La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero
Es decir, se comete plagio cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero, atentando a sus derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se defraudan sus intereses económicos.
Comentarios
Publicar un comentario